viernes, 14 de octubre de 2016

Bitácora 9 (10-14 octubre)

¿Qué aprendí?

Tuve la oportunidad de asistir a un paciente con fractura supracondílea de fémur, esta aún no está consolidada, sin embargo es el menor de los problemas que se presentan en la terapia; presenta adherencias y fibrosis en cuádriceps y rodilla, impidiendo que realice los movimientos de flexoextensión adecuadamente.

El tratamiento está enfocado en ayudar a consolidar la fractura, disminuir el dolor, las adherencias y por consiguiente aumentar el rango de movimiento. Para lograr estos objetivos se aplica en primera instancia compresa húmedo-caliente al mismo tiempo que corrientes interferenciales (con frecuencias motoras y analgésicas) con vacumm (ventosas), método Pold desde el muslo hasta tercio superior de tibia y masaje transversal en cicatriz. 

Enfocándonos en recuperar el rango de movimiento, se realizan movilizaciones activo-asistidas en combinación con corrientes interferenciales en rodilla (frecuencia analgésica), se hace mucho énfasis en el control de la respiración, el paciente ha adoptado poco a poco estas y le resulta más fácil controlar y tolerar el dolor mientras realiza las movilizaciones. Al final de la sesión se aplica magnetoterapia de acuerdo al protocolo establecido por el aparato con una frecuencia mínima debido a la placa que existe en el sitio de fractura.

En cuanto a los talleres presentados esta semana estuvieron enfocados en el ejercicio terapéutico:

  • Ejercicio terapéutico: ejecución sistemática y planificada de los movimientos corporales, posturas y actividades físicas, cuyo objetivo está orientado a corregir, prevenir, mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico. Para que pueda realizarse de forma adecuada se deben tomar en cuenta 3 factores importantes dosis, actividad y elementos del sistema de movimiento.
  • Estiramiento: estos tienen como objetivo principal aumentar la flexibilidad muscular, reducir el riesgo de lesiones, reducir la tensión muscular o bien facilitar los movimientos; existiendo distintos tipos de estiramiento: balístico, activo y pasivo.
  • Relajación muscular (Jacobson): método progresivo orientado hacia el reposo, favoreciendo una relajación profunda permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión, permite reconocer la unión entre la tensión muscular y estado mental tenso.
  • Ejercicios de Williams: consisten en posiciones de flexión en decúbito supino hasta la posición sedente para la corrección de lumbalgias e hiperlordosis lumbar. Propone también estiramientos de los músculos lumbo-sacros y fortalecimiento de músculos abdominales y lograr la estabilización de la región lumbo-sacra.
  • Ejercicios de Mckenzie: su objetivo es la movilización de columna vertebral por medio de fuerzas compresivas sobre apófisis articulares a través de movimientos de extensión, así mismo amplificar el movimiento; al realizar los movimientos el dolor se concentra hacia la línea media del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario