¿Qué aprendí?
Como parte de los tratamientos aplicados a los pacientes me pareció interesante el uso del drenaje manual linfático, ya que es poco utilizado dentro de la clínica como parte del tratamiento.
Se describe como una técnica de masoterapia que activa la circulación linfática subcutánea y acciona el automatismo de los vasos y ganglios para mejorar la eliminación de líquido intersticial y la linfa. El drenaje se realiza en zonas superficiales, es por eso que la presión debe ser menor que en una técnica manual convencional. Al utilizar esta técnica se obtienen como efectos fisiológicos:
- Reabsorción de edemas.
- Favorece captación proteica y de líquido.
- Estimulación de colectores linfáticos.
- Aumento del retorno linfático y de flujo sanguíneo local.
- Sedación.
- Disminución de dolor y ansiedad.
- Mejora la función inmunitaria general.
Esta técnica es utilizada para reducir los edemas, que se definen como un estado de hinchazón visible y palpable en una parte del cuerpo causada por un acumulo de líquido en el espacio intersticial. Normalmente entre las fascias musculares y la piel, siendo poco frecuentes debajo de las fascias.
Como parte de lo talleres, se abordaron temas enfocados a la propiocepción,aquel sentido que posee el ser humano para informar acerca de los segmentos de su cuerpo, es decir, está consciente de cada componente y a través de este puede prevenir lesiones. Tanto para miembro inferior como para miembro superior pueden ser de dos modalidades, Cadena cinética cerrada o Cadena cinética abierta, dependiendo de la capacidad del paciente a quien se debe aplicar.
Para lograrlos existen diferentes aditamentos, desde los más sencillos como una pelota hasta algunos más complejos como steps, discos de Wobble o tablas de Rocker.
Por otra parte se mostraron aparatos que ayudan a la rehabilitación del paciente:
- Ergómetros: Son instrumentos que permiten realizar evaluaciones y controlar la respuesta al ejercicio a una intensidad determinada. La modalidad de uso dependerá del tipo de paciente, es decir, pueden usarse tanto para el fortalecimiento muscular como para recuperar el rango de movimiento. No existen contraindicaciones para el uso de estos dispositivos pero se debe tener consideración la hidratación, signos de fatiga o presencia de dolor.
- Aditamentos para ROM de hombro: Son básicamente timones anclados a la pared, dependiendo del movimiento que se quiere favorecer cambiará la posición del paciente. Estos pueden ajustarse a la estatura del paciente e ir aumentando la resistencia/dificultad de giro de acuerdo al progreso del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario