viernes, 21 de octubre de 2016

Bitácora 10 (17-21 Octubre)

¿Qué aprendí?

Continuando con la asistencia, esta semana me pareció interesante mencionar un caso de hombro congelado, donde existía una limitación en todos los movimientos del mismo.

El tratamiento está enfocado en la disminución de la fibrosis a través de movilizaciones artrocinemáticas de escápula, clavícula, esternón y hombro con ayuda de corriente tipo TENS con aplicación Burst tetrapolar con frecuencia analgésica.

A través de movilizaciones activas en escalera de pared y timón se ha progresado al punto de que, actualmente, la paciente ya cuenta con todos los rangos de movimiento funcionales, esperando que en las próximas sesiones se alcance el rango normal.

En cuanto a talleres, se concentraron en columna, coordinación y equilibrio;

  • Ejercicios para corrección de raquis (Klapp): este método se basa en la descarga de la columna vertebral a partir de la posición de 4 puntos, ya que permite la eliminación de la gravedad sobre la columna así como una mayor estabilidad y por tanto permite corregir más fácilmente la curvatura escoliótica.
  • Higiene postural: se define como el conjunto de normas cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo ara evitar posibles lesiones vertebrales al realizar las actividades diarias.
  • Estabilización y propiocepción del ráquis: para la realización correcta de estos ejercicios es primordial que el paciente tenga conciencia de sus movimientos, que aprenda a activar la musculatura estabilizadora profunda, utilizar contracciones isométricas alternantes y técnicas de estabilización tradicional.
  • Ejercicios de Frenkel: método de tratamiento para la ataxia mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Estos ayudan a mejorar la propiocepción de extremidades así como para reeducar la marcha; su dificultad es progresivo por lo que sus principios esenciales son la concentración de atención, presición y repetición.
  • Ejercicios para equilibrio sentado y en bípedo: el equilibrio se considera el proceso por el cual controlamos el centro de masa del cuerpo respecto a la base de sustentación, sea estática o dinámica, en él influyen fuerzas perturbadoras, centro de gravedad y base de sustentación. El control del equilibrio requiere la interacción de los sistemas músculo-esquelético, nervioso, visual, vestibular y somatosensiorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario