viernes, 30 de septiembre de 2016

Bitácora 7 ( 26-30 Septiembre)

¿Qué aprendí?

El uso terapéutico de las corrientes eléctricas tienen un amplio catálogo de aplicaciones, esta semana se abordaron las últimas tres corrientes:

  • MICROCORRIENTES: consiste en la introducción de corriente eléctrica muy similar a la que produce el organismo, medida en microamperios, debido a que su intensidad y frecuencia son muy bajos, insuficientes como para excitar fibras nerviosas. Por lo tanto se consideran de aplicación subsensorial, proporcionando un aporte fisiológico que actúa a nivel celular. Debido a esto está indicada principalmente para analgesia (puntos gatillo, espasmos musculares) así como su efecto de aumento metabólico mitocondrial se utiliza para tratamientos de atrofia muscular.
  • VMS: Corrientes bifásicas asimétricas con pulsos muy cortos haciéndolas adecuadas para aplicaciones de altas intensidades en el fortalecimiento muscular.
  • RUSAS: son corrientes de mediana frecuencia derivadas de las interferenciales, están diseñadas para la potenciación muscular, utilizado comúnmente en deportistas, pero su aplicación también está indicado para atrofia por desuso, procesos postraumáticos, hipertrofia, relajación y elongación muscular así como drenaje linfático, algias vertebrales o dolor osteomuscular.
  • INTERFERENCIALES: Corrientes de mediana frecuencia cuya característica principal es que dos circuitos eléctricos se cruzan, entrecruzan y crean una nueva corriente que actúa sobre el organismo. La piel ofrece muy poca resistencia a ellas por lo que alcanza niveles significativos de profundidad (dependiendo del espacio entre electrodos) y el riesgo de quemaduras es nulo. Los efectos sobre el organismo dependerán de la frecuencia que se utilice, la ventaja de estas corrientes es que el modo de aplicación puede ser bipolar o tetrapolar, este último permite utilizar frecuencias motoras y analgésicas al mismo tiempo.
Termina el primer periodo de asistencia, delegando responsabilidades a los practicantes del segundo periodo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Bitácora 6 (19-23 Septiembre)

¿Qué aprendí?

Las corrientes eléctricas se definen como la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, siendo el cuerpo humano un medio conductor de electricidad.

Las corrientes pueden clasificarse de acuerdo a su frecuencia, forma de impulso y polaridad. De acuerdo al tipo de efecto que se quiera conseguir, será la técnica de aplicación a utilizar:

  1. Galvánicas: es aquella cuya dirección es constante (continua), donde su dosificación depende del tamaño de los electrodos, distancia de estos al tejido y la potencia aplicada al electrodo. La característica de esta corriente es que los se producen efectos diferentes de acuerdo al tipo de electrodo, por otro lado, es muy utilizada para la iontoforesis (aplicación de un fármaco a través de la piel) debido a que la polaridad (carga) del medicamento se coloca de forma opuesta al electrodo para que este penetre la piel.
  2. Exponenciales: corrientes variables, de baja frecuencia que estimulan selectivamente a los músculos denervados (activación muscular), son las corrientes que presentan más resistencia y poca penetración, es por eso que la dosis no se enfoca en el tiempo de aplicación sino en el número de contracciones en el músculo (3 en pequeños/5 en grandes). Para la aplicación puntual es necesario conocer el mapa de los puntos motores de los músculos.
  3. Farádicas: corrientes de baja frecuencia, intensidad y voltaje así como asimétrica (cambia de dirección). La diferencia principal con las Exponenciales es que, las Farádicas, se aplican en músculos sanos, para fortalecimiento (sólo en pacientes con mucha debilidad/geriátrico). Los electrodos serán colocados de acuerdo al objetivo; cabe mencionar que mediante estas corrientes es posible llegar a la relajación pero esta se consigue a través de la fatiga muscular.
  4. TENS: la Estimulación Nerviosa Transcutánea es una aplicación especializada de estimulación eléctrica dirigida principalmente a reducir el dolor logrando la estimulación de fibras sensitivas gruesas (teoría de la compuerta). Para la utilización del TENS se emplean electrodos de superficie sobre la piel, se aplican estímulos de alta frecuencia y baja intensidad, siendo suficientes para producir parestesias, más no sensación dolorosa.
Se deben tomar en cuenta ciertas precauciones para la aplicación de cualquier forma de aplicación entre las que se destacan:

  • Pacientes con nivel de conciencia afectado o somnolencia.
  • Tumores malignos.
  • Sensibilidad alterada.
  • Endoprótesis o material de osteosíntesis.
  • Pacientes con marcapasos o cardiopatías.
  • Zonas de irritación en piel o heridas abiertas.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Bitácora 5 (12-21 Septiembre)

¿Qué aprendí?

Capacitación para carrera nocturna.


La primer parte de la capacitación está dirigida al CALENTAMIENTO, es decir, a la preparación de los tejidos; constando de 3 fases:

  1. Movilidad articular
  2. Activación cardiovascular y respiratoria
  3. Estiramientos (global y específico)
El objetivo de esta parte es la prevención de lesiones en cualquiera de los músculos implicados en la carrera (específicamente de miembro inferior).

viernes, 9 de septiembre de 2016

Bitácora 4 (5-9 Septiembre)

¿Qué aprendí?

Esta semana se abordó el uso de la fototerapia, definiéndose como el empleo terapéutico de la luz tomando en cuenta distintos fundamentos físicos y propiedades de esta:

  • Frecuencia, número de ondas por unidad de tiempo.
  • Potencia, tasa de flujo de energía (cantidad)
  • Densidad de potencia, concentración de potencia por unidad de superficie.
  • Longitud de onda, distancia entre dos crestas consecutivas.
  • Refracción,cambio de dirección de onda al penetrar una superficie.
  • Reflexión, rebote de los fotones al entrar en contacto con una superficie.
  • Absorción, cantidad de energía que adquiere el cuerpo de contacto.
Dentro del rango terapéutico utilizado, la gamma de espectro oscila entre los 200nm a 10,000nm; la magnitud de reacción depende del tipo de potencia, densidad y estado de agregación del tejido. Este agente puede ser aplicado en diferentes modalidades:

  1. Láser; Amplificación de luz mediante radiación, siendo este monocromático, es decir, que sus fotones se concentran en áreas muy pequeñas. Tiene dos modalidades de aplicación (continuo y pulsatil) indicándose en heridas agudas, artritis, artrosis, fracturas y trastornos neuromusculares, teniendo como efectos la biomoldadura, facilita la cicatrización aumentando la producción de colágeno estimula la producción de ATP y ARN, inhibición de proliferación bacteriana y aceleración de la velocidad de conducción y regeneración nerviosa.
  2. Infrarrojo; Radiación electromagnética cuya longitud de onda la hace visible al ojo humano (de color rojo) cuyo efecto principal es la generación de calor superficial, produciendo vasodilatación, estimula el trofismo celular, sedación  relajación así como activación del proceso de reparación.
De forma general, ambas aplicaciones se encuentran contraindicadas en procesos neoplásicos, enfermedades cardiovasculares, hemorragias, alteraciones de sensibilidad, embarazo o fotosensibilidad.

Por último se analizó la Luz polarizada, ondas de luz magnéticas filtradas por una lámina (polarizador) el cual la deja pasar en dirección paralela vibrando en un solo plano. Su densidad es baja y de forma policromática por lo que no es coherente y hace que se disperse muy fácilmente. El tejido al recibir estos estímulos luminosos aumenta la energía de la membrana celular, estimulando el intercambio de nutrientes, oxigeno y toxinas generando una recuperación celular  procesos de sistema de defensa,  también se caracteriza por estimular la producción de colágeno y elastina siendo indicado para la cicatrización de úlceras por presión, quemaduras, herpes en cara, heridas postquirúrgicas y heridas crónicas.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Bitácora 3 (29 Agosto-2 Septiembre)

¿Qué aprendí?

La realización de una terapia generalmente va acompañada de agentes físicos, siendo estos definidos como energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar en su rehabilitación, dentro de una de sus clasificaciones encontramos medios naturales y mecánicos, a su vez pueden clasificarse en térmicos o mecánicos. Esta semana nos enfocamos sólo en algunos de ellos:

  1. Crioterapia; uso terapéutico del frío, en modalidad de compresa fría, polo de hielo y cloruro de etilo. A grandes rasgos, este tipo de terapia se indica en el control de la inflamación aguda, disminución de edema y dolor (debido a la disminución de la conducción nerviosa), así como facilitación muscular.
  2. Termoterapia; aplicación de calor, este puede ser superficial o profundo, este agente es reconocido por sus efectos vasodilatadores, aumento en el umbral del dolor y aceleración de la actividad metabólica, siendo indicado en procesos crónicos de inflamación, facilitación para aumentar el rango de movimiento y disminución de la rigidez articular.
La mayoría de estos efectos son apreciables en otras modalidades de aplicación como:
  1. Diatermia: calor profundo a través de microonda y onda corta.
  2. Fluidoterapia: transmisión de calor por convección a través del calentamiento de celulosa (mazorcas de maíz trituradas)
  3. Hidroterapia; que además brinda compresión, empuje, reducción de la carga en articulaciones y aumento del gasto cardiaco.
Otro agente muy importante es el Ultrasonido terapéutico, ondas sonoras con una frecuencia mayor a 20,000 imperceptible al oído humano, dependiendo de la dosis y modalidad en que este se programe puede brindar dos tipos de efectos, térmicos y mecánicos, siendo estos últimos usados para la regulación de procesos inflamatorios y el favorecimiento de la curación tisular.